¿Por qué el Baby Shower es tan importante?

A medida que se acerca el nacimiento del bebé seguramente piensan más y más en preparar todo para recibirlo. Es en esta época que en muchos países se estila organizar un Baby Shower.

El Baby shower es una fiesta que se hace para celebrar la llegada de un nuevo bebé al mundo y en la que normalmente se invita a los amigos y familiares de los padres. Esta es una tradición que se ha mantenido a lo largo de la historia; diferentes culturas antiguas festejaban este evento como una ritual prenatal en el que la mamá recibía apoyo emocional y muchos regalos que le ayudaban con su salud y la hacían más fuerte para la llegada del bebé: frutas, cereales, mantas, ropa adecuada, etc.

Su significado

Esta celebración se ha transformado y aunque existen diferentes tipos de reuniones prenatales, la más común es el Baby shower. La palabra shower en inglés traduce ducha, por eso el término Baby shower simboliza que la mamá es bañada con regalos y buenos deseos.

La organización

El Baby shower usualmente es organizado por alguna amiga, compañera o un familiar cercano de alguno de los padres. Sin embargo, cada vez es más común que la futura mamá planifique su propio baby shower, junto con su pareja.

Puedes realizar un baby shower muy sencillo o una gran fiesta si es lo que deseas, en cualquiera de los casos hay puntos importantes que no debes dejar pasar. Para que tengas una idea, aquí te ofrecemos un ayuda-memoria de los preparativos necesarios:

  • Lista de invitados.
  • Lugar, fecha y hora.
  • Temática.
  • Arreglos y adornos para el baby shower.
  • Recuerdos o Baby favors.
  • Lista de regalos.
  • Tarjetas del baby shower o invitaciones digitales.
  • Comida.
  • Juegos de baby shower.

Si necesitas ideas para planear un Baby Shower encuéntralas todas en nuestro artículo “¿Cómo organizar un baby shower?”. No dudes en dejar un comentario con tu tip favorito para celebrar la llegada de un bebé, sin duda será de gran ayuda para todas las futuras mamás.

¿Cómo elegir el lugar perfecto para el Baby Shower?

Para elegir el lugar ideal para el Baby Shower es importante considerar el presupuesto disponible, la cantidad de personas invitadas, el estilo de la reunión, la fecha, y fundamentalmente, las comodidades que quieres.

¿Quién debe elegir el lugar del baby shower?

Puede ser la mamá o la persona organizadora la que se encarga de elegir el lugar del baby shower, sin embargo, recomendamos que la mamá participe siempre en la elección.

Implicaciones de un salón de fiestas

Si la celebración lo están organizando algunas de tus amigas y no tienen demasiado tiempo para ocuparse de todo, quizás puedan juntar dinero entre todas y alquilar un pequeño salón que, incluso, ofrezca el catering y la decoración para el baby shower. Hacer la reunión en un salón las liberará de tener que organizar todo para la fiesta y luego tener que limpiar y ordenar. Estarás tranquila porque habrá personal durante la reunión para asistir a los invitados, ya sea sirviendo las copas o para indicarles dónde está el baño. Cuestiones pequeñas pero que, si debes hacerlas tú o alguno de tus invitados, no les permitirá disfrutar a pleno la fiesta del baby shower.

Como desventaja hay que considerar el costo y tal vez también la sensación de mayor formalidad que infunde una fiesta en un salón

Si prefieres que la decoración esté en manos de otros, debes encargarte muy bien de encontrar a las personas encargadas, si eres muy minuciosa y amas el tema de la ambientación va a ser mejor que lo hagas tú.

En caso de que tengas una gran fiesta de baby shower te recomiendo acudir al salón de fiestas, de lo contrario, si vas a tener varias celebraciones o una muy exclusiva puedes inclinarte por otros lugares que serán más acogedores para grupos más pequeños de invitados.

¿Elegir una casa?

La principal ventaja de hacer la reunión en una casa es su menor costo, el dinero ahorrado lo podrás invertir en una comida más especial o en recuerdos para los invitados. Por otra parte, festejar un baby shower en una casa es siempre más “personal” que en un salón. Si la opción es tu casa, tienes tus cosas, tus fotos familiares y tus invitados podrán ver cómo estás preparando la habitación del bebé.

Por supuesto la desventaja es que hay que encargarse de preparar la casa para la fiesta, lo que generalmente implica bastante trabajo. Y luego de la fiesta: ¡alguien tiene que limpiar y ordenar todo! En muchos casos se queda un familiar o un amigo de confianza que cuenta con el tiempo para ayudar a dejar todo en orden, sin embargo, la mejor opción siempre será acudir a la empleada de confianza durante el evento.

Para decidirte, tal vez te convenga considerar la cantidad de invitados. Si no son muchos, y además cuentas con muchas manos deseosas de organizar todo, una casa puede ser la opción correcta. Si son muchos los invitados, tal vez sea mejor optar por el salón social como lugar para festejar el baby shower.

Otras opciones para elegir el lugar del baby shower

Parque o jardín botánico. Si el clima ayuda y estás pensando en un baby shower o en varios, por círculos sociales- con pocas personas de confianza, tomar del sol siempre será una buena opción. Puedes hacer una reunión tipo picnic y podrás aprovechar el lugar para tener fotografías hermosas como recuerdo.

Restaurante. Reunirte con tu núcleo más cercano para desayunar o tomar las onces es una excelente idea para celebrar el baby shower. Planear un brunch también es una linda idea que te ayudará a elegir el lugar de tu baby shower teniendo en cuenta restaurantes cómodos, iluminados y que ya conozcas preferiblemente.

Cuidado con la lluvia

Es importante tener en cuenta la hora y fecha del año para organizar el baby shower. Si es en verano y más cerca de la noche, junto con la organizadora puedes elegir un lugar al aire libre como una quinta o alguna casa con jardín: disfrutarán del verde y de la libertad de estar en un lugar más amplio. Para que los mosquitos no arruinen la tarde pueden poner velitas repelentes, que además quedan muy bonitas.

Para dar con el lugar ideal no puedes olvidar la posibilidad de lluvia. Para que eso no arruine la fiesta, traten de buscar un lugar que tenga una opción de espacio cubierto y cómodo para todos los invitados.

Elegir el lugar del baby shower es muy importante porque es el contexto en el que transcurrirá. ¡Que sea confortable, cálido y espacioso hará sentir a los invitados como en su casa o aún mejor! No olviden que si tienen tips y sugerencias sobre este tema las pueden dejar en nuestros comentarios para todas las mamitas y personas encargadas de preparar un baby shower.