Un poco más de la semana 41 de embarazo

Esta semana seguramente sientes que te irrita hasta tu propia sombra esperando con anhelo que llegue el día “D”. Aunque el momento del parto haya ido y venido, no sientas que estás pasando por el embarazo más largo de la humanidad, menos del 5% de las mujeres tienen su bebé en la fecha prevista.

Esta semana seguramente sientes que te irrita hasta tu propia sombra esperando con anhelo que llegue el día “D”. Aunque el momento del parto haya ido y venido, no sientas que estás pasando por el embarazo más largo de la humanidad.
Al menos del 5% de las mujeres tienen su bebé en la fecha prevista. Esto se debe a que normalmente hay dudas en cuanto a la fecha exacta en que fue concebido el bebé. Algunos bebés simplemente se demoran un poco más que otros en “estar listos”.

La semana 41 de embarazo es el final

Quizás hayas discutido con tu médico acerca de la posibilidad de inducir el parto esta semana pero normalmente debe haber una serie de cosas en la balanza para que esto se haga, incluyendo el bienestar propio y el de tu bebé.

Algunas mujeres están tan abrumadas de la emoción  de estar en la semana 41 que es necesario inducir el parto, se sienten tan ansiosas que el estrés de esperar al parto no se considera bueno para su salud mental y por tanto es mejor dar inicio al procedimiento. Otras mujeres tienen un estado de tranquilidad de “esperar a ver”. En pocas palabras, cada mujer tiene su propia forma de lidiar con los retrasos de su embarazo.

Los cambios físicos de esta semana

  • En la semana 41 tus exámenes prenatales incluyen la proposición de fechas específicas o la validación de las fechas propuestas anteriormente. Puede que te manden a hacerte algunas CTGs (Cardiotocografías) o quizás una ecografía. Es posible que midan la cantidad de líquido amniótico que rodea a tu bebé, al igual que su tamaño y su ubicación en la placenta. la placenta no es igual de eficiente  cuando el embarazo está retrasado así que su funcionamiento debe ser monitoreado.
  • Tal vez te pidan que tengas un registro del movimiento y la actividad de tu bebé durante esta semana, si hay un cambio significativo o sus movimientos disminuyen debes ir al hospital.
  • Puede que esta semana sientas presión en tu cerviz, será una sensación difícil de describir, similar al dolor de una prueba de Papanicolaou y es posible que vaya y venga, dependiendo de cuánta presión esté ejerciendo la cabeza del bebé. Además, tu cérvix está madurando en este momento, lo que significa que se está poniendo más delgada y preparándose para dilatarse. Durante el parto, tu cérvix debe dilatarse 10 centímetros para permitir que la cabeza y el cuerpo del bebé puedan salir.
  • Quizás sientas que vas a tener descargas vaginales más grandes a medida que  las células de tu cérvix producen una sustancia blanca y acuosa, algunas mujeres también producen mucosa durante esta semana y aunque éste no es un verdadero signo de que se aproxima el parto, si significa que algo está pasando.

Los cambios emocionales de esta semana

  • Cada retorcijón y cada dolor puede ser una señal de que el momento ha llegado y la espera ha terminado, irte a dormir no te permitirá descansar y te preguntarás si te despertarás a media noche con el dolor de las contracciones. Mantener la calma en la semana 41 es bastante difícil y parecerá imposible poder hacer planes, sentirás que toda tu vida depende de un gran evento.
  • Tienes todo el derecho de sentirte frustrada, emocionada, ansiosa, exhausta, inquieta, asustada, incómoda y sin descanso. Intenta descansar, si quieres hacerlo, y haz oficios simples que no demanden mucha energía.
  • Intenta leer en un libro o en una serie que atrape tu imaginación, busca actividades que ayuden a que el tiempo se pase más rápido y a que despejes tu mente. Visita a tus amigos o mejor aún, pídeles que te visiten a ti. Haz algo en la mañana y descansa un poco en la tarde, separa el día para que éste no parezca  interminable.
  • Intenta verte a ti misma en el parto, imagínate que estás siendo fuerte y que estás haciendo todo lo que tu cuerpo necesita para permitir que tu bebé nazca. Confía en tus médicos y ten en cuenta la importancia de tu salud y la de tu bebé por encima de cualquier deseo, esto debe ser lo más importante para todos.
  • Quizás tengas visiones o sueños raros acerca de tu bebé esta semana, es posible que sueñes que ya tuviste a tu bebé y que aún no te has dado cuenta o que su género no es el que querías. Puede que te sientas más cansada que cuando te fuiste a dormir, tu imaginación puede volar cuando hay un retraso.

Los cambios de tu bebé esta semana

  • La mayor parte del lanugo y el vernix en la piel de tu bebé ha sido reabsorbido para terminar en su estómago junto con sus líquidos biliares y las células muertas que forman la primera carga estomacal de tu bebé. Prepárate para el pañal más negro y pegajoso que tendrás que cambiar en tu vida.
  • Es posible que sientas que tu bebé está literalmente a punto de salir, en especial si ya has tenido hijos. Ojalá fuera así de simple. Tu bebé ya ha madurado, pero aún no está listo para salir.
  • Tu bebé ya está bien desarrollado y está más que listo para respirar, comer, digerir, llorar y hacer todas sus necesidades por si decidiera  llegar esta semana.

Consejos para esta semana

  • Si quieres empezar el parto por ti misma, hay algunas cosas que puedes hacer. Aunque no es garantía que funcione, quizás sean de ayuda.
  • Come un curry o una comida thai bastante picante. Esta técnica tiende a ayudar a que tus intestinos se muevan y se contracten.
  • Se cree que tener relaciones sexuales ayuda debido a las prostaglandinas que contiene el semen. Estas actúan de forma similar a las hormonas artificiales en el gel utilizado para inducir el parto.
  • Toma una caminata larga si tienes la energía, esto hará que la cabeza de tu bebé aplique presión sobre tu cerviz y ayude a adelgazarlo y a que se dilate.
  • También podrías intentar estimular tus pezones si lo toleras. Algunas mujeres dicen que esto es bastante útil para empezar las contracciones, si no quieres hacerlo tú misma, tu pareja puede ser clave.
  • Confórmate con una vida simple esta semana e intenta no darte tareas muy grandes. Pintar la casa, hacer un muro de piedra o una remodelación son cosas que pueden esperar.

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Vitaminas y suplementos durante el embarazo

Cuando Caryn estaba embarazada de cinco meses, su médico le dijo que tenía una deficiencia de yodo y al principio no se preocupó demasiado. Ella había

Cuando Caryn estaba embarazada de cinco meses, su médico le dijo que tenía una deficiencia de yodo y al principio no se preocupó demasiado. Ella había trabajado duro para mantenerse en forma y estar saludable durante su embarazo y estaba tomando algunos suplementos. ¿Cómo podría haber sucedido esto? Las pruebas habían demostrado que ella era una persona con deficiencia moderada de yodo, así como el 50% de las mujeres embarazadas de Australia. ¿Por qué esta deficiencia debe causar  preocupación? ¿Y cómo se puede tratar?

Durante el embarazo, los requerimientos de hormona tiroidea aumentan en un 50% respecto a los niveles habituales. La falta de yodo durante el embarazo puede tener un impacto significativo en el desarrollo cerebral de los bebés, tanto en el útero como después de nacer. Además, los niños pequeños pueden experimentar problemas de desarrollo y aprendizaje cuando existen deficiencias de yodo. Si la deficiencia es severa, el niño puede presentar una condición conocida como trastorno por deficiencia de yodo (IDD). Este trastorno es la causa más común de retraso mental previsible y daño cerebral en el mundo. Sin embargo, una vez que el daño aparece, es irreversible.

El yodo es utilizado por la glándula tiroides para hacer la hormona tiroidea, una de las hormonas que impulsa nuestro metabolismo. Sin el yodo necesario, la madre o el bebé no producen suficiente hormona tiroidea para mantener cubiertas las necesidades del cerebro. Si en el embarazo temprano se desarrolla hipotiroidismo, es decir, insuficiencia tiroidea, existe un alto riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y daño neurológico sobre el feto.

El profesor Eastman, endocrinólogo de la Universidad de Sydney y asesor médico de la Fundación de la Tiroides dice: "Las mujeres embarazadas en Australia están ingiriendo la mitad del yodo diario necesario. Eso me alarma, porque hay un potencial muy grave de efectos adversos y daño cerebral en la próxima generación de niños nacidos en este país. En poblaciones donde la deficiencia de yodo es severa, las puntuaciones del coeficiente intelectual (CI) de los niños se reducen entre 10 y 15 puntos, la audición se ve afectada y hay una tendencia marcada en el aumento del trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Es bastante grave que al menos la mitad de los bebés que nacen en este país corren el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro intelectual como consecuencia de la deficiencia materna de yodo”.

Dada la preocupante naturaleza de las estadísticas, que indican que el 50% de las mujeres embarazadas en Australia tienen una deficiencia de yodo, las mujeres deben ser muy proactivas y asegurarse de que están ingiriendo suficiente yodo.

Entonces, ¿cómo pueden las mujeres prevenir esta condición? En primer lugar, la dieta por sí sola no es suficiente, tendrías que comer grandes cantidades de alimentos para lograr el cometido. Se necesita una cantidad adicional de entre 100 y 200 ug de yodo al día durante el embarazo. Los estándares alimenticios de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ) han instaurado uso obligatorio de sal yodada en la fabricación del pan como medida para ayudar a aumentar los niveles de yodo en los alimentos. No obstante, esta fortificación ha sido insuficiente.

Tú puedes:

  • beber entre 0.5 y 1 litro de leche al día
  • Utilizar sal yodada que es diferente de la sal marina. Debes comprobar que estás comprando sal yodada ya que la sal del mar es una fuente insuficiente de yodo
  • Comer alimentos ricos en yodo como mariscos y algas marinas
  • Lo más útil que puedes hacer es tomar suplementos de yodo como parte de tus multivitamínicos. La mayoría contiene entre 50 y 150 ug de yodo y necesitas entre 100 y  200 ug de yodo al día. Sin embargo, es vital que tengas cuidado con los suplementos  y te asegures de la cantidad de yodo que contienen.

Cuando Caryn revisó sus multivitamínicos descubrió que estaba tomando un suplemento que no tenía yodo, inmediatamente lo cambió por uno que si lo tuviera e hizo algunos pequeños cambios en su dieta con el fin de incorporar más yodo. Para Caryn proteger el desarrollo del cerebro de su bebé era vital y con el poco conocimiento que tenía sobre el tema, encontró las herramientas para hacerlo eficaz.

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