x

¡Bienvenida!

apoya a

Conoce más sobre el programa y cómo puedes ayudar. También puedes descargar material de la campaña y compartirlo en tus redes sociales. Únete y hagamos que haya #UnAbrazoParaCadaBebé

La problemática

En Chile, pese a los avances que ha habido en los últimos años, sigue existiendo la mirada del rol del hombre (cuando está implicado) de una “ayuda” y no como protagonista, junto a la madre, en el desarrollo del bebé. De hecho, muchas veces esta ausencia está presente mucho antes del nacimiento.

Algunas cifras que reflejan esta realidad son:

  • Un 34% de los controles de salud de embarazo ocurre con la presencia de pareja o acompañante (ChCC, 2018).
  • Un 68% de los partos ocurren con acompañamiento durante el preparto y el parto (ChCC, 2018).
  • Cambiarle pañales solo lo hace el 52% de los padres (ELPI, 2017).
  • Solo un 19% de los controles de salud entregados a niños y niñas menores de 4 años es con participación del padre. (ChCC, 2018)

Al mismo tiempo, existe un conjunto creciente de evidencia científica que confirma que la participación proactiva y temprana de un padre tiene efectos positivos en las vidas de sus hijos. La interacción lúdica entre padres e hijos se asocia con capacidades socioemocionales positivas, como el autocontrol y la empatía hacia el grupo de iguales y con otras personas. Los padres comprometidos pueden disminuir los índices de depresión, temor e inseguridad.

La importancia de los primeros 1000 días de vida


En los primeros mil días de vida el desarrollo del cerebro de los niños ocurre a una velocidad que no volverá a repetirse en la vida. ¡En esta etapa pueden formarse desde mil hasta casi un millón de conexiones neuronales por segundo! 

Esto es muy importante para el sano crecimiento de tu hijo o hija porque es la etapa en que el cerebro está armando la base que le permitirá desarrollar su capacidad de aprendizaje y de adaptarse a los cambios a lo largo de toda su vida. 


La importancia de ser un padre activo en la crianza y cuidado de tu bebé

Ser un padre activo es tener una relación afectuosa e incondicional con tu bebé, participar activamente en la crianza de los niños y en las tareas de cuidado y del hogar. Significa estar involucrado en todos los momentos del desarrollo de tu hijo, desde el embarazo, y brindar un cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de tu hijo.

 Un padre presente, comprometido y afectivo influye positivamente en el desarrollo y bienestar de sus hijas e hijos. Existe importante evidencia científica que confirma que la participación proactiva y temprana de un padre tiene efectos positivos en las vidas de sus hijos:

- Mejora la autoestima
- Desarrolla más habilidades sociales
- Se asocia a mejor desempeño escolar
- Tiene mayor bienestar psicológico
- Y tiene más probabilidades de ser un padre comprometido a futuro. 

La corresponsabilidad en la crianza y en las tareas del hogar fomenta relaciones de género más equitativas lo que también incide en el desarrollo de los niños y niñas. Un niño que crece en un entorno donde las tareas se comparten entre hombres y mujeres, y donde los roles de género son más equitativos, tendrá mayores oportunidades de desarrollar relaciones de género basadas en el respeto, el cuidado y la no violencia.

¿Cómo puedo apoyar el desarrollo de mi bebé y de los demás bebés chilenos?

Únete a la campaña #UnAbrazoParaCadaBebe y forma parte del programa de UNICEF que busca apoyar y fortalecer el involucramiento de los papás en la crianza o paternidad activa, porque es fundamental para el desarrollo infantil y un avance en cuanto a los derechos de los niños/as.

Las interacciones cariñosas y atentas a lo que nuestros hijos van necesitando son fundamentales porque les brindará sensación de seguridad y tranquilidad que es la base para que el cerebro desarrolle su máximo potencial, pero también para que nuestros hijos vayan aprendiendo que pueden confiar y se sientan seguros para explorar el mundo y ¡aprender de todo lo que descubra! 

Conoce y comparte los siguientes consejos a todos tus papás conocidos para que todos seamos parte del desarrollo de nuestros hijos 
Calmar, hacer cariño y abrazar son formas de trasmitir amor y seguridad a tu hijo. Esto no solo les genera a ambos una sensación de bienestar, sino que además lo estás ayudando a su desarrollo.

 

Conocer a tu hijo, entender las señales de tu hijo y responder a ellas es una de las cosas más importantes que puedes hacer para fomentar su desarrollo.  Leer las señales de tu bebé y conocerlo quiere decir prestar atención a cómo expresa lo que siente, los distintos sonidos que emite, descubrir qué le llama la atención, que le gusta y le disgusta, donde se siente más cómodo y qué necesita de ti. 

Jugar con tu hijo es fundamental porque les ayuda a crecer, aprender, desarrollarse ¡y además es divertido! 

Alimentar a tu bebé a través de la lactancia y después de los 6 meses de edad con la introducción de alimentos saludables, lo nutrirá y le dará la energía que necesita para crecer. Durante los primeros años los niños necesitan mucha energía para crecer, moverse, explorar el mundo y desarrollarse ¿sabías que más de la mitad de cada alimento que le das a tu bebé se utiliza para desarrollar su cerebro? 

¿Qué más puedes hacer como padre?

•  La conexión emocional con tu bebé comienza antes de que nazca, puedes hablarle a tu hijo durante el embarazo y preparar su llegada.

•  Participa de su nacimiento. Esto promueve el vínculo entre ambos desde el comienzo de su vida

•  Implícate en su crecimiento y conoce sus avances y desafíos.

•  Aprovecha actividades cotidianas como mudar, vestir o bañar a tu bebé, para conocerlo y enseñarle cosas nuevas.

•  Comparte con la madre las tareas de cuidado, crianza y del hogar.

•  Acompáñale a sus controles de salud.

•  Mantente atento a sus necesidades, gustos, y formas de expresarse.

•  Abrázalo mucho.

Mira y Viraliza los siguientes tutoriales que UNICEF ha desarrollado con expertos reconocidos en el mundo en relación a crianza:
Agregar www.link.cl   

 
Juntos podemos ayudar a que más bebés en Chile nazcan con las condiciones óptimas y con el cuidado neonatal que merecen desde el primer abrazo.

Cómo unirte

Huggies apoya a Unicef y tú también puedes hacerlo comprando Huggies y compartiendo este contenido.
1

Compra productos Huggies para tu bebé

2

y juntos apoyemos a Unicef

3

para ayudar a los bebés que más lo necesitan

Descarga y comparte material de la campaña para que más personas se unan

Gifs de la campaña

Descargar

Videos

Descargar

Tarjetas para compartir tu ayuda en redes

Descargar

Todo el paquete

Descargar

Canción de la campaña

Descargar

La playlist que Huggies y Unicef tienen para ti